martes, 5 de febrero de 2013

COMO OXIDAR EL HIERRO


       El hierro en combinación con el aire y la humedad sufre una reacción de oxidación debido a un  proceso de corrosión con la formación del óxido férrico, Fe2O3. 
    Lo primero que debe hacer es quitar completamente el acabado de los  hierros si estuviesen pintados aplicando decapante y lijando si fuese necesario.

Artesania

      Para oxidar hierro se utilizan compuestos ácidos o compuestos que lleven cloro o compuestos que se suelen utilizar para acelerar la oxidación del hierro como el ácido clorhídrico (HCl) o Salfumant (agua fuerte) que puede encontrar en droguerías.
   Esto hará que se desestabilice el hierro y acelere su corrosión con el contacto con el agua y el oxígeno. Todavía sería mucho más rápido con el uso de agua oxigenada.
  Pero debemos tener mucho cuidado porque este ácido es muy corrosivo y si nos pasamos de dosis se iniciara un proceso de oxidación corrosivo difícil de parar por lo que lo diluyéremos en agua y haremos el tratamiento en varios días para no correr el riesgo de que salgan bambollas y nos reviente el barniz de protección.

Chapa oxidada con exceso de salfumant
     Para la protección del hierro un vez oxidado debe utilizar un barniz para metales, para detener la oxidación y evitar que el óxido manche al tocarlo o en su proximidad, quedando el proceso de oxidación paralizado.

Cerrajeria

       El resultado final será una imitación al acero corten pero de inferior calidad. No olvidemos que el acero corten es un acero especial que tiene aleación de cobre y níquel que hace que la oxidación sea superficial y no llegue a la corrosión interna con lo que no es necesario ningún tipo de protección.
    El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil, oscureciéndose hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en ambiente agresivo como a la intemperie.
Desde un punto de vista artístico, su color característico y sus cualidades químicas son muy valoradas por los escultores y arquitectos para esculturas, revestimiento de fachadas. 


Escultura



No hay comentarios:

Publicar un comentario